jueves, 20 de agosto de 2009

Día 13 (15/8/09) : Regreso a Bergen

Nos levantamos a las 8. Desayunamos los restos de nuestra comida, ya sólo nos queda para hacernos un par de sandwiches cuando lleguemos a Bergen, y una bolsa gigante de frutos secos. Salimos antes de las 9, a buen ritmo por la carretera hacia Sogndal. En un punto determinado de la carretera, hay un peaje que nos cuesta la friolera de 20 euros; el peaje está indicado en la ruta, pero lo que no nos imaginábamos era el precio. Además, no se nota ninguna diferencia con la carretera anterior, incluso hay un punto en el que tenemos que frenar por la presencia de ovejas en la carretera. De todos modos, llegamos rápidamente a Sogndal, y desde allí tenemos que llegar hasta Fodnes para coger el ferry. Aquí tenemos un poco de mala suerte pues acaba de salir, y tenemos que esperarnos 20 minutos, lo que me permite admirar el fiordo desde la orilla: es un momento místico en el que no se escucha nada más que la naturaleza que envuelve esas montañas hundidas en el mar. Esta va a ser la última vez que pueda admirar tranquilamente un fiordo auténtico.
Aunque hemos perdido 20 minutos esperando el ferry, no renunciamos a hacer una parada en Flam, para ver el “famoso” tren que hace el trayecto desde esta pequeña población hasta Myrdal. Hay muchos turistas que llegan por mar hasta Flam, y desde allí cogen este tren. Está lleno de japoneses. Tomamos un café con unas muffins, y damos una vuelta por la zona portuaria mirando las tiendas de souvenirs, pero esta vez sin comprar nada.

Volvemos al coche para esta vez coger la directa hasta Bergen, a donde llegamos a las 13:30. Tenemos hora y media para dejar las cosas en el hotel y devolver el coche. Un poco más y no lo conseguimos. Primero nos hemos perdido a la hora de acceder a Bergen, después una chica nos ha guiado para encontrar el hotel, gracias a ella lo hemos conseguido, se ha sentado atrás y nos ha indicado las calles por las que debíamos girar, hasta llevarnos hasta la puerta del hotel, luego se ha bajado y ha seguido su camino hasta su trabajo, bajo el paraguas, protegiéndose de una lluvia bastante molesta. A las 14 horas la habitación no estaba preparada y hemos tenido que dejar el equipaje en una habitación dispuesta para ello; a continuación hemos cogido el coche y nos hemos dirigido a la oficina de Europcar. Desde el hotel el camino ha sido mucho más fácil y hemos llegado a eso de las 14:15. Luego, nos hemos parado en el Peppes Pizza en el que habíamos comido cuando alquilamos el coche, pero esta vez nos hemos ido porque el camarero estaba desbordado de faena, y tras un cuarto de hora aún no nos había atendido. Hemos llegado andando hasta el hotel y hemos comido los sandwiches que teníamos planeados. Nos hemos duchado y, mientras veíamos un partido de la liga noruega por la televisión, hemos esperado a que la lluvia diera una tregua, pero no ha sido así. A las 17:15 hemos salido a la lluvia de Bergen. El hotel está a unos 30 minutos andando del centro, con lo que hemos tenido tiempo suficiente para mojarnos y remojarnos. Los pantalones han sido los primeros en empaparse, y al final ni siquiera los chubasqueros han podido resistir. Hemos llegado bien remojados a la estación central. Hemos podido calcular lo que tardaríamos al día siguiente hasta llegar con las maletas allí, y hemos rezado porque no lloviera en ese momento. Después de esperar otro rato a que aflojara la lluvia, hemos salido por la calle Marken, una calle muy comercial y bonita. No paraban de pasar personas con sombreros vaqueros, debido a un concierto de un cantante country que se ve que es muy famoso en Noruega. Hemos llegado al mercado del pescado cuando aún quedaban algunas paradas abiertas. Nos hemos comido medio kilo de gambas y cangrejo, debajo de una carpa que nos protegía de la maldita lluvia. Luego hemos ido a dar la obligada visita al Bryggen y hemos intentado entrar en el Sjobode, pero estaba completamente lleno, así que nos hemos ido al restaurante que está en el edificio de la Hansa Germánica, donde, como no, nos hemos tomado una Hansa de medio litro, mientras intentábamos que nuestros cuerpos entrasen en calor.

Después de un rato hemos decidido volver al hotel a descansar, pues veíamos que la lluvia no iba a parar.

DATOS PRÁCTICOS

Precios por persona
* Peaje en Sogndal: 180 NOK
* Ferry Manheller-Fodnes: 88 NOK (Coche + Conductor + Adulto)
* Alquiler Coche (Europcar) + Seguro Extra: 3827 NOK
* Hotel Haukeland: 1020 NOK/noche
Reservado en la propia oficina de turismo de Bergen la semana anterior. También nos combraron las 50 NOK por la gestión.
Este día había un concierto en Bergen y una semana antes ya no quedaban habitaciones libres en el centro. Desde la Oficina de turismo nos encontraron una habitación doble en este hotel que es para pacientes y familiares del Hospital. No teníamos ni idea, por eso nos sorprendió tanto ver a una mujer paseando con pijama y una bata por un pasillo (incluso hicimos el comentario de que parecía que estuviera en un hospital). Las habitaciones son correctas, teníamos dos camas individuales, TV, y baño completo. También había conexión WIFI abierta en la habitación.
El mayor inconveniente de este hotel es que está a 3 km del centro y de la estación de autobuses y trenes, una gran distancia cuando vas cargado con maletas o llueve (algo muy habitual en Bergen).

Datos de interés (1€ = 8,70 NOK)