jueves, 20 de agosto de 2009

Día 12 (14/8/09) : La Carretera del Atlántico

Suena el despertador, son las 7 de la mañana, y sigue lloviendo. Tomamos nuestro desayuno tranquilamente en el vestíbulo fuera de la habitación. La habitación contigua permanece vacía, con lo que el lavabo sigue siendo para nosotros solos. A las 8:10 nos ponemos en camino dirección Kristiansund, tan sólo con el objetivo de cruzar Atlanterhavsveien, la famosa carretera del Atlántico, una secuencia de puentes entre islotes que algunos definen como el mejor viaje en carretera del mundo. Bajo la lluvia pasamos por Åndalsnes, subimos al ferry de Afarneset a Solsnes, pasamos la ciudad de Molde sin poder verla (dicen que es la ciudad de las rosas, pero con tanta lluvia pensamos que no vamos a disfrutarla y hoy toca hacer 700 km. de carretera) y casi sin verla pasamos la carretera del Atlántico. Cuando nos damos cuenta que ya no hay nada más, a 15 km. de Kristiansund, damos la vuelta. Aquí empieza el viaje de regreso a Bergen. Hemos decidido que volveremos a pasar por el Trollstigen, pero luego vamos a cambiar el camino para pasar por el otro lado del parque nacional de Jostedal, evitando los puertos del Geirangerfjorden, Sognefjellsveien y la carretera 55 (era una carretera preciosa pero muy dura para hacer dos días seguidos). Volvemos a pasar por la carretera del Atlántico, pero esta vez parando en sus miradores. En el primero de ellos la lluvia nos da una tregua y podemos disfrutar de sus vistas durante unos diez minutos, luego, de repente, la lluvia comienza de nuevo a caer con fuerza.


Ni siquiera los pescadores que se ponen a pescar al lado de la carretera soportan el aguacero y se tienen que poner a cubierto. Nos refugiamos en el coche y en el siguiente mirador tenemos que esperar un cuarto de hora hasta que la lluvia cesa un poco. Pero la vista desde allí tampoco vale mucho la pena.
Conclusión, no es para tanto. Si lo llegamos a saber no hacemos 150 km. de ida y otros tantos de vuelta para verla. Volvemos por el mismo camino hasta la escalera de los Trolls, a la que llegamos a eso de las 13 horas. La lluvia es mucho más suave y parece que nos va a permitir hacer mejores fotos esta mañana.


Grabamos en video toda la subida, éste sí que nos parece el mejor trayecto en carretera del mundo: 11 curvas cerradas que cruzan puentes sobre cascadas cuyas aguas caen salvajemente, una pendiente de vértigo y cuanto más subes mejores vistas se pueden contemplar. Lo malo es que arriba de todo, a 858 metros de altura, la niebla impide disfrutar del mirador desde el que se divisa toda la carretera. De todos modos nos hacemos algunas fotos y aprovechamos para comprar algún souvenir que nos faltaba.
Después seguimos deshaciendo camino por la llamada Ruta Dorada (la que llega desde Geiranger hasta Åndalsnes), parando esta vez en una zona natural con senderos para hacer trekking del cual solo podemos probar una cucharada, no hay tiempo para más.


Esta vez, en vez de volver por ferry desde Linge, lo cogemos en Liabygda hacia Stranda, con el objetivo de llegar a Stryn. Desde allí haremos el recorrido por el lado occidental del parque natural de Jostedal, la carretera 60, paralelo al de la ruta 55, hasta que ambos se juntan en Sogndal. El camino es bonito y parece menos explotado turísticamente que la ruta 55. Tampoco hay tanta carretera de montaña, y la parte más peligrosa es la carretera que se estrecha en algunas zonas que bordean fiordos, donde si no calculas bien, te puedes ir al mar o te puedes dejar la chapa del coche contra las protecciones de piedra. A las 19 horas ya estoy muy cansado de conducir y decidimos parar antes de llegar a Sogndal ( el primer objetivo era llegar a Flam, pero éste queda muy lejos y nadie nos garantiza que haya alojamiento disponible en una zona tan turística). Llegamos a Lunde y vemos un camping al lado de una montaña sobre la que se desplaza la lengua de un glaciar. No nos lo pensamos y allí paramos a descansar por la noche. Nos alquilan un apartamento por 600 NOK, no está mal el precio. Además, tiene también wifi. Dejamos las cosas y salimos a dar una vuelta por el camping y sus alrededores. Nos rodean unas montañas altas con grandes manchas de hielo y nieve. En realidad, el pueblo de Lunde es el camping, a menos que estuviese muy escondido. El paseo dura poco más de una hora, volvemos al apartamento para ducharnos y preparar la cena. Después nos conectamos un rato a internet y poco después nos vamos a dormir.


Mañana volvemos a Bergen y tenemos que devolver el coche antes de las 15 horas.

DATOS PRÁCTICOS
Precios por persona
* Ferry Afarneset-Solsnes: 88NOK (Coche + Conductor + Adulto)
* Ferry Ljebyg-Stranda: 81 NOK (Coche + Conductor + Adulto)
* Lunde tourist Stasion: 600 NOK/noche (sábana y toallas incluídas)
Lo encontramos en ruta, en la Carretera nº5 unos Km después de Skey. Tiene 4 cabañas de diferentes tamaños, habitaciones con cocina y baño compartido y apartamentos. Nosotros estuvimos una noche en un apartamento que estaba muy bien, con una habitación con una cama doble y una idividual, baño completo, y cocina.

Datos de interés (1€ = 8,70 NOK)
Diesel: 10,99 NOK/L

No hay comentarios:

Publicar un comentario