viernes, 7 de agosto de 2009

Preikestolen: la roca del púlpito

Hoy toca etapa reina, subida al Preikestolen, la roca del púlpito (pongo acento esta vez para que suene serio). Nos levantamos a las 7:30 y a las 8:00 ya estamos ante un imponente desayuno preparado por Sissel Thompson. Salimos de casa a las 8:45 y a las 9:30 ya estamos en el puerto (Fiskepiren) tras cruzar caminando todo Stavanger. El trayecto hasta el inicio del trekking consta de una parte en ferry hasta Tau, y otra en bus, desde Tau hasta el albergue al pie de sendero (Preikestolhyta). Antes de subir al barco compramos los tickets del bus a una chica de la compañia Osterhus por 200 NOK ida y vuelta los dos. El ferry se paga a bordo y son 40 NOK por trayecto y persona. Comenzamos el trekking a las 11; aquello parece las ramblas en hora punta, y casi la mitad españoles. El camino es mucho mas dificil de lo que imaginabamos , hay momentos en que algunos hasta gatean por el terreno. Pero toda dificultad se olvida cuando llegamos 1 h. 45 m. despues a una roca de 25m2 colgada en el vacio a 600 m. de altura. Lastima que el sentimiento mistico lo tengamos que compartir con cientos de turistas mas a la vez. Aun asi tuvimos suerte y encontramos un par de asientos al borde del abismo (que ganas tenemos de colgar las fotos). Nos quedamos una hora y media por la zona, deleitandonos con las vistas sobre el Lysefiorden. Y de repente, el sol aparecio justo en el momento que volviamos. Tardamos casi dos horas en bajar, y aun seguia subiendo gente. Cuando regresamos al Preikestolhyta, nos bebimos hasta el agua de los floreros del kiosko: 2 granizados de moras, 2 aguas de 0,5 l. y un nestea. Solo habiamos subido medio litro de agua, fue nuestro mayor error. Esperamos un buen rato el autobus, que salia a las 16:25, y luego el ferry, que salió de Tau a las 17:15. Cuando llegamos a Stavanger, la luz del sol nos motivo a dar un paseo con sesion de fotos antes de volver a cenar en el Kafe Ankeret; la tarde soleada ha hecho que la terraza este abarrotada. Despues de cenar solo nos quedan fuerzas para llegar a la casa y descansar. Compramos unos batidos y unas galletas de camino, para tomarlo todo despues de la merecida ducha. Mañana tocará un paseo en barco por el Lysefiorden, veremos el Preikestolen desde el agua.

jueves, 6 de agosto de 2009

Stavanger

Nos encontramos cenando en el Kafe Ankeret, es nuestro descanso para un día muy duro. Comenzamos este dia en el tren direccion Stavanger. En Oslo ya vimos que la cosa no iba bien. Habian anulado nuestro vagon, acortando el tren y ubicando la gente en muy pocos vagones, concentrada. Tambien tuvimos la mala suerte de que nuestros asientos estuvieran en primera fila, con otros dos de cara, dejando poco sitio para los pies. Aunque en Oslo no se puso nadie delante, en la siguiente, Dramme, subieron 2 canadienses, y la cosa se puso fatal, y eso que ambas parejas intentabamos no molestar. Los canadienses se bajaron a las 4, justo cuando empezaba a amanecer y las vistas atraian nuestra atencion. A las 7 llegabamosm a Sandnes, y desde alli, media hora de autocar hasta Stavanger. Llegamos y dejamos las maletas en las taquillas de la estacion, unos 4 euros. Despues damos una vuelta por la ciudad buscando un lugar para desayunar. Son las 7:30, los bares no abren hasta las 8. Hemos dormido poco mas de una hora durante el viaje, y la dueña del Bed and Breakfast, Sissel Thompson, nos dijo que no nos podría acoger hasta las 13 h., con lo que estamos tirados y cansados. Encontramos un sitio donde el desayuno ha sido genial: brownie, croissant y cafes con leche, todo buenisimo, por el modico precio de 16 euros. Luego damos una vuelta por la ciudad, el puerto,nos sentamos, otra vuelta, vamos a buscar el BB, vemos que esta a media hora del centro, damos otra vuelta por Skagen, el barrio comercial, vemos por dentro la Domkirke(catedral) y comemos 2 sandwiches vegetales por Skagen. Justo cuando llegamos a la estacion para coger las maletas, a las 12:30, empieza a llover fuerte. Salimos aun lloviendo una hora mas tarde. Llegamos a la casa a las 14 h., dejamos las cosas y nos echamos una siesta de 3 horas, estamos muertos. Despes de ducharnos salimos a las 18:30 a pasear y cenar en el Cafe Ankeret, un sitio con sabor magrebi, nos encinteamos a gusto y con wifi. Despues daremos una vuelta por el barrio viejo, el de las casa blancas que antiguamente eran almacenes del puerto. Maña toca madrugar, llega una de las etapas reina: el Preikestolen.

martes, 4 de agosto de 2009

Oslo


Estamos cenando en el Peppes Pizza cercano a la Oslo Central Stasjion, nos quedan 2 horas hasta coger el tren a Stavanger.
Tras un buen descanso esta noche, hemos desayunado fuerte en el hotel (hemos podido disfrutar de un buen buffet, lleno de quesos y embutidos) y hemos salido a realizar una visita intensa de la ciudad. Todo muy bonito aunque no deja de ser otra ciudad mas. Destacaríamos que nos ha encantado el parque de Vigeland. Tampoco están mal la zona central de Oslo, cruzada por Karl Johans Gata (calle que va desde la Estación Central hasta el Palacio Real) , y el puerto. Es una ciudad recomendable pero para estar como mucho dos noches siempre que no se piense en visitar sus museos (y rezando para verla con sol, que es cuando es realmente agradable).

Esta noche toca viajar. Mañana Stavanger.

lunes, 3 de agosto de 2009

La lluvia nos da la bienvenida en Oslo

A las 2:15 de la mañana nos suena el despertador. No pensábamos dormir esta noche pero al final no hemos sido capaces de hacer siesta y ésto nos ha obligado a dormir un par de horas por la noche.
A las 2:45 nos ha venido a recoger un taxi que habíamos reservado el domingo por la tarde. Con la llegada del taxi concluyen los nervios por todo aquello que nos podemos estar olvidando. Ahora empiezan los nervios auténticos por el viaje. Llegamos a las 3:05 a la Estacio del Nord y allí ya se vive un auténtico caos para coger los primeros autobuses de la mañana hacia Girona. Uno de los chóferes de esos autobuses nos indica dónde debemos comprar los tickets. El ticket de ida/vuelta nos cuesta 21 euros por cabeza.
A las 4:00 sale nuestro autobús, prácticamente todo el mundo duerme (supongo que excepto el chofer) y a las 5:10 llegamos al aeropuerto de Girona.
En la facturación pasamos nuestro siguiente examen: las maletas pesan 14 y 14,6 kilos respectivamente, sin llegar a los 15 máximos permitidos por Ryanair sin penalización.
Nos tomamos un café en el aeropuerto y subimos al avion a las 6:10. El viaje de tres horas se hace largo pero no es cansado.
A las 9:30 llegamos al aeropuerto de Torp; hace frío, unos 15 grados y llueve.
Desde aquí aún nos queda un viaje de autocar de dos horas hasta Oslo, que terminan siendo tres horas, pues nos estamos una hora entera dentro del autocar esperando que llegue otro autocar más ( no nos pregunteis para qué debíamos esperar, el caso es que el chófer asi lo hizo). Justo antes de partir, el chófer ha instalado una familia de 4 personas en las escaleras de delante y detrás del autocar, poniendo unas bolsas de plastico en el suelo para que no se mojaran el culo (por un momento no sabíamos si estábamos en Bangkok o en la moderna Escandinavia). Bueno, sabíamos que estábamos en Noruega porque el precio del autocar era casi el doble que el de Barcelona, unos 34 euros (ida y vuelta).
A las 13 horas hemos llegado a la BussTerminalen de Oslo, y desde aquí hemos tardado andando unos 10 minutos en llegar al Hotel Comfort Boersparken, bastante céntrico. Nuestra habitación es bastante decente y no tenemos queja, aun habernos costado la módica cantidad de 100 euros (toda una ganga en Oslo). Si te interesa, Mireia, puedes reservar en http://www.hotels.com/.
Por fin hemos podido relajarnos, comer nuestros bocatas de lomo y de salchichón, y pegarnos una siesta de un par de horas antes de saltar a las calles de Oslo.
La primera sensación que hemos tenido es que en esta ciudad llueve de cojones, con lo que esperamos que las fotos que nos van a salir no van a hacer justicia a la belleza de la capital de Noruega, es una lástima pero mañana también se espera que llueva igual.
También hemos visto la parte oscura de Oslo, con un indivíduo, suponemos que homeless, haciendo sus cositas con el culo al aire en frente de la catedral. Y ahora, mientras escribo en el hall del hotel, vemos fuera varias figuras trapicheando con drogas en la esquina del hotel.
Mañana no nos podremos conectar, a menos que el tren de Oslo a Stavanger, que vamos a coger por la noche, tenga conexión a internet.
El objetivo será ver de Oslo lo que nos permita la lluvia y coger ese tren a Stavanger por la noche. Llegaremos a Stavanger a eso de las 7:30 del miercoles, si todo sale como esperamos.

domingo, 2 de agosto de 2009

Preparando las maletas

El momento que menos me gusta de las vacaciones es el de hacer las maletas. Son 14 días pero hay que llevar ropa de abrigo y ropa de verano... un poquito de todo pero sin pasarse porque volamos con Ryanair y esto implica no superar los 15 Kg por maleta/persona que tienen estipulado.
Después de movimientos estratégicos de cosas entre las dos maletas que llevamos y las mochilas que subiremos con nosotros hemos conseguido:
Maleta 1: 14 Kg
Maleta 2: 14'5 Kg

Entre las dos mochilas creo que no llegamos a 10 Kg, así que en caso de necesidad aún podemos pasar cosas.

El hecho de no haber decidido con mucha antelación el destino de nuestras vacaciones hizo que en el momento de comprar los billetes lo único que nos pudiéramos permitir, si queríamos ir a Noruega, era viajar con Ryanair aún y todo lo que esto implicaba.
Nuestro vuelo sale a las 6:40 desde Girona lo que nos obliga a coger el autobús que sale desde la Estació del Nord en Barcelona a las 3:45 de la mañana.... ¿Dormir o no dormir?, esa es la cuestión. La intención es hacer una buena siesta esta tarde y a ver en qué estado llegamos a Oslo mañana.