jueves, 20 de agosto de 2009

Día 8 (10/8/09) : De Bergen al Sognefjord

Esta noche he dormido fatal; el miedo a que el pescado me haya sentado mal y el respeto que me da siempre coger un coche de alquiler, además de no tener controlado el camino hasta la oficina de Europcar, todos estos factores deben haberme afectado. La hora de recogida del coche son las 13 horas, y nosotros tenemos el tope máximo de las 11 horas para salir de la casa. Decidimos levantarnos tranquilamente y salir a las 10:30 de la casa, con la idea de coger antes el coche, así podremos ir más tranquilos camino a Høyheimsvik, donde está el camping donde queremos dormir hoy. La cosa empieza bien, no llueve. El camino comienza de bajada y llegamos hasta las afueras de Bergen sin mucho contratiempo.


Pero poco a poco las casas van dejando su lugar a un polígono industrial por el que se hace pesado ir con las maletas. Al final, llegamos a la oficina de Europcar, en la calle Kanalveien, una hora y cuarto más tarde, sudados y fatigados. Para colmo, en la oficina nos dicen que están teniendo problemas con varios coches que debían haber devuelto a las 8 de la mañana y que aún no han llegado, y que si queremos nos pueden acercar en coche a algún lugar donde podamos esperar tranquilamente, y no perdidos en un polígono sin un miserable bar. Les pedimos que nos acerquen al restaurante más cercano, un Peppes Pizza a poco más de un kilómetro de allí. En el restaurante comenzamos tomando un café gratis, y acabamos comiendo a eso de las 13 horas. Por fin nos llaman a eso de las 14:30, nos vienen a recoger. El coche que tienen preparado para nosotros no es el Volkswagen Polo o alguno similar tal y como nos imaginábamos, sino que es un Toyota Yaris Versus con publicidad en la carrocería de MK-Utleie algo que no sabemos lo que es (más tarde entramos en su web y vimos que era alquiler de furgonetas). Nos entra la risa, pero como no hay ningún otro coche y ya vamos con dos horas de retraso, lo cogemos y salimos pitando a eso de las 15:15.


Hemos perdido más de la mitad del día en un Peppes Pizza. Y nada más salir con el coche, nos hallamos en un gran atasco, del cual sólo podemos escapar tras equivocarnos de dirección, volver hasta la oficina de Europcar, regresar al atasco y esta vez sí cogiendo la E-39 dirección sur. Desde allí cogemos la 580 para conectar con la E-16, y con esta giramos hacia el norte, evitando tener que entrar por Bergen. Poco a poco el camino se hace cada vez más bonito, ante nosotros aparecen diferentes fiordos, túneles larguísimos. El más largo, entre Flam y Fodnes, es el Laerdalstunnelen, de casi 25 km. de longitud, en el cual, en ambos extremos y en la parte central, se han dispuesto unas zonas más amplias para recrear la fisonomía de un glaciar, con luz azul y todo.


Tras el último de los túneles llegamos a Fodnes, donde nos espera el primer ferry a coger en coche de nuestro camino. Tenemos suerte y nada más ponernos en la fila aparece el ferry. Un chico pasa por la carretera cobrando a cada coche. A nosotros, por chofer y coche + otro ocupante, nos cobra 88 NOK, cerca de 10 euros. El ferry abre su compuerta, y coches, camiones y caravanas ocupan los sitios que les indican los operarios del ferry. Una vez el ferry está cargado, parte hacia su destino en la orilla de enfrente, en Mannheller.


A partir de aquí pasamos rápidamente por Kaupanger, Sogn y Gapne. Los paisajes son maravillosos, ya he perdido el miedo al coche y me dejo embrujar por las vistas, por fin disfruto del viaje en coche. Pasadas las 20:30 llegamos al Viki Fjordcamping, situado junto al Lustrafjorden, la parte final del Sognefjorden, con unas montañas en frente de nuestra cabaña, desde ella se puede ver una cascada y oír sus aguas caer salvajemente; se trata de la cascada de Feigefossen, que cae desde 218 metros de altura. El dueño del camping, Svein, es un hombre muy amable y simpático, de conversación fácil. Te lo puedes imaginar fácilmante sentado en una terrazita de un bar, tomando una cerveza y hablando de cualquier cosa trivial, disfrutando de ver el tiempo pasar. Alquilamos sábanas. Nuestra cabaña es la número 6, tenemos un baño sin ducha en una cabañita anexa a la nuestra, para la ducha nos tenemos que desplazar a la otra punta del pequeño camping, y hay que pagar 10 NOK por 6 minutos de agua caliente. Dejamos las cosas y salimos a dar una vuelta por el camping. Este camping y otro al lado son los que forman el pueblo de Høyheimsvik, no hay bares ni tiendas. Menos mal que paramos por la tarde en Voss a comprar en un supermercado Kiwi; hemos comprado lo que necesitamos para comer para estos tres días en el camping. Nos damos el lujo de un aperitivo con patatas fritas y cacahuetes en nuestra terraza de la cabaña, viendo el fiordo y oyendo la cascada de enfrente.


Cenamos, hacemos las camas y ya son las 23:00 horas. Estamos rendidos después del día de hoy, y mañana toca madrugar para otra etapa reina: Expedición a un glaciar.


DATOS PRÁCTICOS

Precios por persona

* Ferry de Fodnes a Mannheller: 88 NOK (coche+conductor+adulto)
Se paga mientras esperas en la cola para embarcar.

* Viki Camping: 450 NOK cabaña con baño, sin ducha / noche (Sábanas(sin toallas): 60 NOK/persona)
Lo reservamos por Internet con antelación a través de su web
Los precios de las cabañas varían en función de sus prestaciones. Hay cabañas con baño y ducha, otras con solo baño, y otras sin nada. Si quieres ducharte con agua caliente en las duchas comunitarias tienes que pagar 10 NOK y te saldrá agua ardiendo durante 6 minutos (tiempo más que de sobra para una ducha rápida).

6 comentarios:

  1. Hola!!guauuu...este verano me voy a Noruega y con este blog tengo el corazón que no me para....
    Además, tengo reserva tambien el el viki camping y quería preguntarte que tal te pareció, comparándolo con los otros lugares en que te quedaste.
    Es que mi viaje es con mis padres y pasaremos 4 noches seguidas en el mismo sitio, para no agotarlos y claro, me preocupa haber elegido mal para ellos.
    Lo recomendarías para ir con tus padres como "campo base" tantos dias??
    Es que yo estoy acostumbrada a ir de mochilera a cualquier lado, pero ir con ellos es diferente y me tiene preocupadilla....

    Muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que recomiendo el vikicamping!, es un sitio fantástico y el dueño también es una persona muy agradable. Pero una cosa, si vas con tus padres espero que hayas reservado una cabaña con ducha, es mucho más cómodo.
    Al ir con tus padres, si tienes que controlar el tema cansancio, no hagas la excursión de icetroll, es muy dura (aunque es una pena porque para nosotros fue lo mejor del viaje), pero si puedes hacer algunas excursiones más sencillas que te acerquen a algún glaciar. Nosotros hicimos mucho turismo de coche, a Urnes, Jotunheimen... (ver el post del día 11), es fantástico conducir por esas carreteras. Pero claro, todo depende del plan que quieras para el viaje. Seguro que os encantará ese pais (menos en los precios, jejeje). Cualquier otra consulta no dudes en preguntarla. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Wambas!!perdona, no había visto tu respuesta! Muchísimas gracias, me quedo mas tranquila con tus referencias del vikicamping.
    Cogí cabaña con ducha y cocina, así que ya me relajo con ésto...jejje
    Sobre las excursiones, sigo abusando y me gustaría consultarte dos cositas:
    1)La excursión por el glaciar, sintiéndolo mucho, tengo que descartarla.Crees que merece la pena acercarse al Nigards sin excursión?He leído que en el Briksdal la gente va y con un paseíto de media hora ves la lengua, sin hacer la excursión. Pero el Nigards nos queda mas cerquita y no se si se puede llagar a ver algo, con un paseíto sencillo.
    2) Crees que es asequible llegar hasta Geiranger para el crucero y regresar al viki camping el mismo dia, sin acabar con mis padres?

    Muchísimas gracias!!

    Este blog es una maravilla!!!

    ResponderEliminar
  4. 1- Yendo con tus padres, yo haría la excursión sencilla. No recuerdo el Nigards, así que en eso no te puedo ayudar.
    2 - Lo veo muy muy complicado, las carreteras son muy lentas allí y hay que cruzar el Jotunheimen. Es muy lento pero es precioso (es el post del día 11), vale la pena saborearlo e incluso llegar hasta Trollstigen, la escalera de los Trolls. Por eso yo no lo haría en un solo día, y menos si quieres coger crucero. Podría estar bien dormir una noche en Lom, que es un pueblo al pie de Jotunheimen con mucho encanto y ambiente. La idea sería ir hasta Geiranger de un tirón, hacer el crucero, y volver hasta Lom, dormir allí y volver al día siguiente tranquilamente parando en todos los sitios hasta regresar al camping. Pero no sé si esto es viable o no. Pero ir a Geiranger y volver el mismo día es bastante duro.
    Me alegro que te guste el blog. Hemos juntado todos nuestros viajes, incluido este, en un nuevo blog: http://kmporhacer.blogspot.com/
    Te invito a darte una vuelta por allí por si te puede interesar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Wambas!muchas gracias nuevamente.
    1) Si, yo con lo de excursión sencilla me refería a acercarnos lo mas posible, verlo, fotito y punto, no puedo llevármelos a explorar, ya me gustaría poder hacer la vuestra!!!Se que en la lengua del Briksdal se puede llegar cerca sion excursiones organizadas, pero en la lengua del Nigardsbreen aún no lo tengo muy claro.
    2) Ainsss....que pena me queda con lo de Geiranger...ya veía yo bastante trecho, pero tenía la esperanza de que alguien que hubiese estado sobre el terreno me dijese que era posible....Mi idea era salir temprano, llegar para comer y crucero, y regresar durante la tarde.
    Porque, ir a la zona para ver un poco y no hacer el crucero, (por lo de ganar esa horita y media)es una tontería, no?

    Muchísimas gracias!!

    Por cierto...guau...cuantos kilómetros llevan recorridos!!que envidia sana!ya eché un vistazo al otro blog!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Sobre el tema de Geiranger: No sé cómo lo puedes hacer pero TIENES QUE IR. A ver, he visto que hay unos 200 km desde el Viki Fjordcamping hasta Geiranger, calculo que son unas 4 horas de viaje (son carreteras lentas, con montañas de por medio, Jotunheimen = morada de los gigantes). Si madrugas (salir a las 7 del camping, p.ej.), te plantas a las 11 en Geiranger. Puedes estar allí hasta las 4 de la tarde y volver antes de que anochezca. La pega es que no creo que te de tiempo para saborear el camino: Lom, Sognefjellet. Aunque también, según los días que estés, el día que visites Urnes puedes aprovechar para hacer la carretera 55, y disfrutar del seguramente mejor viaje en coche que jamás hayas visto. Es decir, un día te llegas hasta Geiranger, y otro vuelves hasta Lom tranquilamente. Más lejos aún está Trollstigen, con sus 14 curvas, todas con nombre, impresionante, pero eso sí que es imposible si no te quieres mover del viki camping.
    Espero que el consejo te sirva. Un saludo

    ResponderEliminar